Política para la prevención del perjuicio social en la reserva Natural volcán Mombacho

Propósito

 

Disponer de una herramienta que facilite la erradicación del perjuicio social y de esta forma difundir la importancia sobre el respeto a los derechos humanos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, condición económica, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición tanto para el personal de la fundación como a turistas y proveedores que visitan la reserva.

 

Este programa tiene como base legal leyes, decretos y tratados internacionales, como La

Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tomando como ejemplos algunos de sus artículos entre estos:

 

Artículo 1.

 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

Artículo 2.

 

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de  soberanía.

 

A nivel nacional se toma como marco de referencia principal lo estipulado en la

Constitución política de Nicaragua, tomada como referencia algunos de sus artículos:

 

Artículo 5 Son principios de la nación nicaragüense, la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana.

 

Articulo 27 Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.

 

Artículo 29 Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de profesar o no una religión. Nadie puede ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar estos derechos ni a ser obligado a declarar su credo, ideóloga o creencia.

 

A si como otras disposiciones legales como:

 

  • La ley de igualdad de derechos y oportunidades (Ley 648) y su reglamento (decreto no. 29-2010)
  • Código de la niñez y la adolescencia (Ley 287)
  • Ley de los derechos de las personas con discapacidad (Ley 763)

 

A continuación, se mencionan las directrices de la presente política:

 

  1. Denunciar cualquier acto de acoso, explotación o abuso sexual del que se tenga conocimiento.
  2. Prohibir cualquier tipo de acción que atente contra la equidad étnica, religión, orientación sexual, o condición de género.
  3. Prohibir la selección de la atención de turistas que visitan la reserva basado en su condición económica y/o nacionalidad
  4. Prohibir la utilización de tópicos que popularmente se asocian a las personas provenientes de otros lugares o países.
  5. Realizar actividades que promuevan la aceptación e inclusión social.
  6. Fomentar canales de comunicación para impedir conductas inadecuadas entre los trabajadores, clientes y huéspedes.
  7. Difundir la información a los usuarios sobre la existencia de la política y protocolos contra el perjuicio social.

 

Documentos consultados

 

Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

 

Programa para la prevención del perjuicio social.

 

https://hotelpatioandaluzblog.com/2017/08/25/programa-para-la-prevencion delperjuicio-social/

 

Constitución política de Nicaragua

 

Código de la niñez y la adolescencia. Ley No. 287. Aprobado el 24 de Marzo de 1998.

Publicado en La Gaceta No. 97 del 27 de Mayo de 1998.

 

Ley de igualdad de derechos y oportunidades. Ley No. 648. Aprobada el 14 de Febrero del

  1. Publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de Marzo del 2008

 

Ley de los derechos de las personas con discapacidad. Ley No. 763, Aprobada el 13 de Abril del 2011. Publicada en Las Gacetas Nos. 142 y 143 del 01 y 02 de Agosto del 2011