Código de ética

Fundación Cocibolca, por medio de su área de operación turística Reserva Natural Volcán Mombacho, participa a todos sus clientes la responsabilidad social que asume en su diario accionar, y así, trata de contribuir con un modelo exitoso que sirva de ejemplo para todas las actividades turística del sector, por tal razón se distingue como objetivos principales, el trato y uso consciente de los recursos naturales y el respeto a los límites de capacidades, es por eso que le pedimos a todo turista que visite nuestro territorio, respeto hacia nuestra cultura y forma de vida, ya que deberán ser conscientes que tenemos costumbres y tradiciones diferentes a las de ellos.

Algunos de sus acciones pueden ser ofensivas o mal interpretadas por miembros de nuestra comunidad, para evitar estas aberraciones se han establecido normas de conducta para los visitantes que debe ser respetado y cumplido durante todo el tiempo de permanencia en la selva. En caso de no estar de acuerdo con dichas normas de conducta, se procederá a cancelar la expedición para garantizar el bienestar de la comunidad.

Normas de conducta para visitantes

Relación con el patrimonio natural:

  • Mantengamos limpio y bien presentado el lugar colocando la basura en los sitios destinados para ello.
  • No dejar desechos plásticos, vidrios y otros que no sean de fácil reciclaje.
  • No manchar, pintar o realizar cualquier tipo de graffiti en árboles o infraestructura de la RNVM.
  • Limite su visita a los sitios señalados por los guías del área, evitando salirse de ellos.
  • Es prohibido ingresar con armas de fuego, no las necesita.
  • Debe respetar la vida de todos los seres que habitan en el área, no dañe la flora y la fauna.
  • No recolecte (semillas, plantas, insectos o animales) sin autorización, no asuste, alarme o persiga a los animales silvestres.
  • Evite las fogatas, es prohibido fumar, puede causar incendios.2
  • La caza, compra o consumo de animales silvestres está totalmente prohibido.
  • Recuerde que en la RNVM usted nunca debe introducir, extraer o alterar especies de animales, aves o plantas que no son de la zona.
  • Permanezca en los senderos todo el tiempo y sea silencioso.
  • Tome precauciones apropiadas para las condiciones del clima, pregunte previamente que ropa debe utilizar y que equipo debe llevar a los recorridos.
  • Respete todas las instrucciones de sus guías, guarda parques y del personal de la RNVM, ellos conocen el entorno y velaran por su seguridad y disfrute de su experiencia.
  • Compre artesanías locales, ya que son una fuente de ingresos importante para la comunidad, especialmente para las mujeres. No compre artesanías hechas con plumas o partes de animales.

Responsabilidad personal

Todo el personal de Fundación Cocibolca debe aceptar su responsabilidad personal por el cumplimiento del Código de Ética y Conducta, Los colaboradores deben cumplir:

Realizar sus labores con honradez, cuidado, diligencia, profesionalismo , imparcialidad e integridad; tratar de poner en práctica las normas éticas más estrictas a fin de mantener la certidumbre y la confianza del visitante o turista al que rinden servicio, y no sólo el mínimo exigido para cumplir con los requisitos legales o de procedimiento; tratar a los colegas y al visitante o turista de manera profesional y con cortesía; desempeñarse con imparcialidad y no tratar de manera preferente a cualquier individuo u organización privada; no divulgar ni utilizar la información confidencial conocida durante el ejercicio de sus funciones en beneficio propio o de otros; no utilizar el cargo para el interés personal.

Relaciones con el público:

El visitante o turista espera que sus tratos con los colaboradores de Fundación Cocibolca se establezcan en un marco de respeto, integridad, cortesía, imparcialidad, honradez y profesionalismo. A efectos de mantener un servicio de gran calidad, todos los colaboradores deben observar los mayores niveles de honradez, imparcialidad, reputación y conducta de modo que se asegure el desempeño correcto del servicio turístico y se mantenga la certidumbre y la confianza por parte del visitante o turista. Los colaboradores no participarán en ningún tipo de prácticas discriminatorias con base en la raza, el origen nacional o étnico, la religión, la edad, la orientación sexual, la invalidez o cualquier otra práctica discriminatoria.

Limitaciones en la aceptación de regalos, recompensas, de la hospitalidad y descuentos

Se invita a los colaboradores a aplicar los criterios adecuados que permitan evitar situaciones de conflicto verdadero o percibido como tal. Al hacerlo, deben manejar los criterios siguientes respecto de los regalos, hospitalidad y otras ventajas, e interpretarlos en el marco de todo el contexto de este código. Los colaboradores no aceptarán ni solicitarán regalos, hospitalidad u otras ventajas de cualquier índole que puedan ejercer una influencia verdadera o aparente en su objetividad cuando lleven a cabo sus funciones o que puedan colocarlos en una situación de obligación respecto del donante. Esto incluye, por ejemplo, la entrada gratis o con descuento a la Reserva Natural Volcán Mombacho.

Evitar los conflictos de intereses:

Los conflictos de intereses, o la apariencia de un conflicto de intereses, pueden surgir de los tratos con los individuos que comparten intereses privados, o de las decisiones tomadas respecto de éstos.

Cuando se presente un conflicto de intereses real, percibido y/o potencial, los colaboradores deben advertir a los funcionarios encargados de la ética u otros funcionarios previstos al efecto, y asegurarse de que sus funciones no los coloquen en una posición que se preste a acusaciones de injusticia.

Conducta en cuestiones de dinero Los colaboradores deben satisfacer todas las obligaciones financieras legítimas, especialmente las que sean impuestas por la ley, incluso el pago de sus impuestos.

El colaborador que recibe dinero o cualquier forma de pago debe emitir un recibo en la forma prescrita. Si no pudiere otorgar un recibo oficial de inmediato, entregará un recibo provisorio y una copia del mismo deberá ser firmada por el pagador, a manera de confirmación de que la cantidad inscrita en el recibo es correcta. El colaborador debe conservar una copia de este documento. Si se entrega un recibo provisorio, se deberá enviar al pagador, lo antes posible, un recibo definitivo donde conste claramente “duplicado”. Todo dinero aceptado a nombre de la

Aduana debe ser objeto de una rendición de cuentas inmediata y de conformidad con las instrucciones establecidas.

Confidencialidad y uso de la información oficial:

Todos los colaboradores tienen la obligación de no dar a conocer (si no tienen la autorización correspondiente ni un objetivo legal) ninguna información de la que hayan tenido conocimiento en el curso de sus labores, tales como la información interna de la administración y/o la información sobre proyectos y otros. Cualquier información que el colaborador conozca a causa de sus funciones, información que el colaborador sabe o razonablemente debe saber, que no se ha puesto a disposición del público en general. Esta regla se extiende a todos los documentos, expedientes e información almacenada electrónicamente. Asimismo, se exige de los colaboradores que protejan los datos de los visitantes o turistas.

Uso de la propiedad y los servicios oficiales:

A menos que se autorice específica y razonablemente, se prohíbe el uso de los recursos y la propiedad de Fundación Cocibolca, así como los servicios pagados por la Fundación en provecho propio monetario u otro. Tales recursos comprenden:

Locales (incluso teléfonos, fotocopiadoras, equipos y material de oficina); vehículos, embarcaciones, maquinaria y equipos; ordenadores y componentes lógicos; pases de seguridad y artículos de escritorio oficiales; y sellos.

Entorno de trabajo:

Todos los funcionarios tienen derecho a gozar de un entorno de trabajo sano y seguro, exento de discriminación y acoso en el cual puedan alcanzar los objetivos individuales así como los de la organización. Un buen ambiente de trabajo reúne las condiciones siguientes:

Es justo y equitativo; es seguro y presta apoyo; está exento de alcohol y drogas; está exento de acoso y discriminación; respeta las diferencias individuales y la diversidad cultural; informa lealmente al funcionario sobre la valoración que se hace de su trabajo así como también sobre las oportunidades de perfeccionamiento a su alcance; apoya la participación del personal en el procedimiento de adopción de decisiones.

Justicia y Ausencia de Discriminación:

El compromiso con la justicia y la ausencia de discriminación es esencial para conservar las normas de equidad, conducta ética y rendición de cuentas de la Fundación Cocibolca. Todos los colaboradores deben adoptar una actitud activa con miras a garantizar que el entorno de trabajo esté exento de discriminación y acoso de cualquier tipo, en particular el acoso sexual.

Seguridad e Higiene en el Trabajo:

Todos los colaboradores deben gozar de la expectativa de encontrar un entorno de trabajo sano y seguro en lo que tiene que ver con sus deberes asignados, ya que esto tiene un impacto directo en la idea general que se hará el visitante o turista con la Fundación Cocibolca. En el mismo sentido, los colaboradores deben asumir sus propias responsabilidades seriamente, contribuir a la seguridad del lugar de trabajo e informar con diligencia a su responsable acerca de cualquier preocupación relativa a la seguridad o la salud así como al incumplimiento de las normas o reglamentos.

Consumo Indebido de Drogas:

Fundación Cocibolca tiene la responsabilidad de prohibir el uso de drogas. En principio, los usuarios de drogas ilegales no calificarán para un empleo en la Fundación Cocibolca y se emprenderá una investigación y se adoptarán las medidas disciplinarias apropiadas con respecto a cualquier funcionario aduanero que utilice, posea, venda y/o distribuya las drogas ilegales.

Consumo Indebido de Alcohol:

Los colaboradores no se presentarán al trabajo ni permanecerán en él mientras estén bajo la influencia del alcohol. Los colaboradores uniformados no comprarán ni consumirán bebidas alcohólicas, sea en horario de trabajo o fuera de él, mientras porten el uniforme.

Normas en Materia de Vestimenta:

La vestimenta y apariencia de todos los colaboradores debe reflejar una imagen profesional. La apariencia de los colaboradores puede influir sobre la percepción del visitante o turista y las prácticas laborales. En todo momento la vestimenta debe adecuarse a las obligaciones y normas generales establecidas y debe conservarse limpia y ordenada. Es particularmente importante que los colaboradores presenten una imagen profesional. Quien haya recibido un uniforme debe cumplir las directrices pertinentes cuando lo use y se encargará de mantenerlo limpio y ordenado. Toda alteración o reparación que sea necesaria debe efectuarse con diligencia Los colaboradores uniformados se presentarán y permanecerán con el uniforme asignado en su lugar de trabajo y deberes, a menos que cuenten con otro tipo de autorización.

Medio Ambiente:

Todo colaborador de Fundación Cocibolca debe estar comprometido con el cuido y preservación del medio ambiente, es obligación de todo colaborador acatar las prácticas sostenibles como ahorrar, reciclar, participar de actividades o talleres entre otras relacionas a la protección del medio ambiente.