En Ruta Tras los Volcanes de Nicaragua

En Ruta Tras los Volcanes de Nicaragua

En Ruta Tras los Volcanes de Nicaragua ¿Cuantos volcanes hay en Nicaragua?, ¿Cuáles están inactivos? ¿Se puede predecir una erupción?, ¿El Mombacho está activo?, son algunas de las preguntas que hacen los visitantes a la Reserva Natural Volcán Mombacho, por lo que el día 18 de julio, se organizó una capacitación sobre esta temática con los guías y guardaparques de esta área protegida.

El objetivo del taller era compartir y consolidar información vulcanológica con los guías y guardaparques, para que ofrezcan de forma amena, datos actualizados y de interés a los visitantes.

Una de las fuentes consultadas para la realización de este taller, es el libro del Dr. Jaime Incer Barquero, “Los volcanes de Nicaragua”, publicado recientemente. Según Incer, en el país hay más de 50 estructuras volcánicas, entre activas, inactivas y extintas y cinco volcanes que actualmente están activos, pero que es muy complicado predecir cuándo habrá una actividad volcánica, sea erupción o lluvia de cenizas. Este libro recoge parte de la historia vulcanológica del país, así como datos interesantes sobre cada uno de los colosos localizados en distintos puntos de la geografía nacional.

Para los nueve guías y cinco guardaparques que participaron en el taller, es importante este tipo de capacitaciones, porque les permite fortalecer y mejorar la información que tienen para compartir con los visitantes. “Claro que cada quien le pone su propio toque cuando estamos ante un grupo de turistas”, dijo uno de los guías. Añadieron que ningún grupo es igual a otro y que por lo tanto, ellos deben variar su discurso, obviamente sin perder la veracidad de la información.

“Este tipo de talleres tienen como objetivo contribuir a la capacitación y preparación de los guías y guardaparques, para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes y propiciar su aprendizaje y preocupación por la naturaleza”, expresó José Manuel Zolotoff, director del área de capacitación y de investigación de la Fundación Cocibolca.

Por su parte, María Ignacia Galeano, facilitadora del taller, dijo que los nicaragüenses convivimos con los volcanes y que a pesar de que son áreas con grandes historias por contar, todavía nos hace falta conocer más sobre éstas.

Zolotoff dijo que en los próximos meses se realizarán otras capacitaciones con el personal que atiende la Reserva, siempre con el objetivo de mejorar la atención a los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *