Vinculan a los humanos con las aves para protegerlas

Vinculan a los humanos con las aves para protegerlas

Docentes de escuelas rurales de comunidades aledañas a la Reserva Natural Volcán Mombacho, a través de juegos cooperativos, dinámicas grupales y charlas, conocieron y aprendieron sobre la historia natural de las aves, con el objetivo de desarrollar programas educativos con sus estudiantes.

Durante la sesión de capacitación, realizada recientemente, los 32 docentes del sector norte de la Reserva, vivenciaron a través de juegos de roles, las distintas amenazas que tienen las aves, el impacto que causan las acciones de los humanos para su sobrevivencia, su reproducción y algunos fenómenos como la migración, de modo que más allá de la teoría, el aprendizaje se hace práctico. Este taller, que es el tercero que se imparte a este grupo de docentes, tiene como objetivo dar seguimiento al proceso de capacitación y educación ambiental que ha venido impulsando Fundación Cocibolca.

La iniciativa se basa en el curriculum del programa “Detectives de las Aves-Vinculando a los niños a través de las Aves” que es diseñado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell de la Universidad en Nueva York, y consiste en que los estudiantes y docentes se vinculen con la naturaleza a través de las aves mientras construyen un conocimiento científico para la conservación. Este programa, que mediante convenio con Fundación Cocibolca y con el apoyo y supervisión del Ministerio de Educación, se empezó a ejecutar a inicios del año pasado, tiene como propósito que los educadores repliquen en sus clases y con sus estudiantes, los contenidos orientados a proteger, valorar y conservar a las aves.

José Manuel Zolotoff, director de investigación y capacitación de Fundación Cocibolca, dijo que a cada una de las escuelas se le entregó un set de seis distintos tipos de materiales, para que los usen como recurso didáctico en sus clases. Agregó que entre los materiales, están el Bingo de las aves, que es una especie de lotería que se juega en el campo, y consiste en la búsqueda de especies; y gana quien completa primero las distintas series; otro de los materiales es el juego de fichas, Las aves sobrevivientes, que consiste en varias tarjetas que indican acciones orientadas a la sobrevivencia. Cabe señalar que también se le entregó a cada docente un manual del programa con el que pueden guiarse durante sus actividades.

Uno de los resultados del taller, es que a partir de la tercera semana de agosto hasta octubre, en cada escuela se realizarán actividades con las aves, vinculándolas con las clases y principalmente con niños y niñas que participan. Zolotoff dijo que próximamente realizarán el segundo taller con el grupo de docentes del sector sur, hasta completar la ronda con todos los centros educativos.

Durante el 2016 y lo que va del 2017, Fundación Cocibolca ha realizado cinco talleres de capacitación y educación ambiental en las que han participado unos 91 docentes procedentes de 12 escuelas rurales, localizadas en las comunidades aledañas al área, entre éstas, Caña de Castilla, Las Escobas, Poste Rojo y Miravalle .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *