Asistencia Biológica, Eco Turística y de Educación Ambiental para Áreas Naturales

Fundacion Cocibolca pone a la disposición de empresas y administradores de áreas naturales su personal técnico con la más alta experiencia en más de 20 años co manejando la Reserva Natural Volcán Mombacho y zona de amortiguamiento en las áreas de:

  1. Interpretación, construcción y rotulación de senderos: Fundacion Cocibolca opera 6 km de senderos con sus respectivas infraestructuras (puentes, bajaretes, galletas, pasamano, miradores, bancas de descanso, etc) en la Reserva Natural Volcán Mombacho, por lo que se cuenta con toda la experiencia para el diseño de planes de sitio que incluyen el trazado, cotización de materiales, interpretación, construcción de senderos en todo tipo de pendiente.
  1. Evaluaciones Ecológicas Rápidas y Planes de Manejo. Se utilizan los métodos actuales y con las más altas tecnologías para la evaluación de flora y fauna del sitio a través de los mejores especialistas en cada taxón biológico en Nicaragua, incluyendo planes de manejo para áreas naturales, planes forestales de finca y parcelas permanentes de monitoreo.
  2. Desarrollo de Planes de Educación Ambiental. La Fundacion Cocibolca ha trabajado en campañas de educación ambiental y de sensibilización en: basura, tráfico ilegal de fauna, reciclaje entre otros ejes temáticos con 12 escuelas rurales que rodean la reserva, comunidad en general y tomadores de decisiones.
  3. Planes de desarrollo turísticos. Durante estos 20 de años de un exitoso manejo turísticos, la Fundacion ha desarrollado un plan para asistir a propietarios privados y cooperativas que se están iniciando en el tema de ecoturismo para ayudarles a alcanzar sus metas de sostenibilidad biológica y económica.
  4. Estudios de fragmentación de paisaje y diseños de corredores biológicos Esta poderosa herramienta de planificación prioriza áreas de interconexión biológica dirigiendo acciones de reforestación para la biodiversidad usando el Sistema de Información Geográfica y visitas de campo. Valorar el estado de la fragmentación de la cobertura del paisaje, de manera que facilite la comprensión de las interacciones entre flora y fauna.

Al mismo tiempo Fundacion Cocibolca cuenta con un personal de investigadores Nacionales como Internacionales de apoyo de la más alta calidad científica.

A continuación, se presenta un dosier fotográfico de la experiencia de Fundación Cocibolca en diferentes zonas de Nicaragua y Centro América

Evaluación e interpretación de ecosistemas de manglePlan de sitio para sendero en Bosque SecoTrazado de sendero en Volcán MaderasConstrucción de sendero en OmetepeMonitoreo de murciélagos con dispositivos acústicos portatilMonitoreo de mamíferos grandes con trampas cámaraColocación de trampas Sherman para roedores de bosqueTrampas Tomahawks para el monitoreo de mamíferos medianosCaptura de aves con redes de neblinaCaptura de murciélagos con redes de neblinaMonitoreo de rapaces en centrales eólicasMonitoreo de colisión de aves y murciélagos en centrales eólicasTécnicas de anillamiento de avesEvaluación Ecológica en zona Atlántica de NicaraguaEducación ambiental a niños sobre avesDiseño de material educativo para niñosTaller - cómo identificar un aveTaller - cómo identificar un aveTaller - currículo sobre aves

 

Ejemplo de infraestructura construida

Para mayor información contactar a José Manuel Zolotoff-Pallais, Director del Área de Investigación y Capacitación: (505) 88607453, email: zolotoff@ibw.com.ni