Reportan la presencia de una nueva especie de mamífero en Reserva Natural Volcán Mombacho.

Reportan la presencia de una nueva especie de mamífero en Reserva Natural Volcán Mombacho.

“El reporte de la especie Zorro cuatro ojos (Metachirus nudicaudatus) en la Reserva Natural Volcán Mombacho, contribuye a aumentar el grado de conocimiento a nivel local y nacional sobre la distribución de especies en el país, evidencia los servicios ambientales que brinda el bosque del Volcán Mombacho y amplía el inventario de especies de mamíferos en esta área”,  informó José Manuel Zolotoff, director del área de investigación y capacitación de la Fundación Cocibolca.  Asimismo, señaló que este registro eleva el potencial del volcán como un  área biodiversa y que  evidencia los esfuerzos de protección y conservación que hace la organización.

Metachirus nudicaudatus

Según organizaciones especializadas en la fauna silvestre como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el rango de distribución de esta especie de zorro  para Nicaragua se tenía únicamente en la región noroeste del país y  lo novedoso es que por  primera vez   se tiene información sobre la presencia en esta zona y a esta altura por encima de los 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Cabe señalar que desde hace veinte años se  ejecutan distintas investigaciones sobre flora y fauna de la Reserva Natural Volcán Mombacho  y sus zonas aledañas y uno de las más recientes es el “Monitoreo de mamíferos con  Cámaras Trampa”,  para documentar   principalmente la presencia de mamíferos en la Reserva.     La  “Cámara  Trampa”  es un dispositivo que se coloca en el medio del bosque  y funciona con un sensor que se activa y toma fotos de forma automática para registrar el movimiento de  especies de rara ocurrencia y por lo general de hábitos nocturnos.

Según los especialistas,  de forma preliminar puede decirse que el reporte de esta especie  en el bosque nuboso del Mombacho  probablemente sea indicador de que en esta área existen condiciones óptimas para su sobrevivencia, tales como alimentación y hábitat seguro o bien que su área de distribución en el que se había registrado con anterioridad está siendo intervenido y también que se necesitan  hacer más investigaciones para descubrir el potencial de biodiversidad de Nicaragua.    “Siempre un dato nuevo en la distribución de las especies tiene un alto potencial para la investigación”, dijeron.

“Otro de los resultados preliminares del proyecto, es la confirmación de la presencia de especies como el Perezoso Bigarfiado  (Choleopus hoffmanni),  pizote (Nassua narica), guatusa  (Daciprocta punctata), que ya se habían reportado en años anteriores”, dijo Roger Mendieta del equipo de investigación de la Fundación Cocibolca.  Añadió que con este proyecto también se espera    corroborar la presencia de especies de felinos como el puma (Puma concolor) y el Leoncillo   (Puma yaguarondi), entre otras.

Los expertos dijeron que se continuará en todo este año con el monitoreo con Cámaras Trampa,   y con el intercambio de información con investigadores nacionales e internacionales.  Cabe señalar que la Reserva Natural Volcán Mombacho, es reconocida como un sitio con un alto potencial de biodiversidad y de gran importancia para la ciencia por los resultados de  investigaciones que se han realizado  y que arrojan datos impresionantes para el mundo científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *