Concurso de fotografías de aves 2017

Comunicado para los y las amantes de la fotografía de aves

Con este comunicado de la Fundación Cocibolca queremos animarles a participar en el SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AVES DE NICARAGUA en el marco del 3er FESTIVAL INTERNACIONAL DE AVES DE NICARAGUA que se celebrará en Granada del 17 al 19 de noviembre de 2017, siendo el concurso de fotografía el 18.  Próximamente se publicará la agenda del festival.

El producto del primer concurso es una exposición itinerante de fotografías de aves del país que ha sido presentada en más de 10 ocasiones, en San Rafael del Norte, Masaya, Villa El Carmen (Reserva Silvestre Privada Quelantaro), Estelí (Universidad Autónoma de Nicaragua), Managua (Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra), San Carlos (Comarca de Los Guatuzos),  Masatepe  (Fundación Luisa Mercado) y México (Costa Rica) y ha recibido más de 2500 visitantes, siempre en actividades pedagógicas de promoción de la conservación de la naturaleza, el amor a los pájaros, a la poesía y el turismo de observación de aves.

En esta ocasión el concurso tiene un doble propósito: dar a conocer y promocionar los principales lugares de observación de aves del país para fomentar el aviturismo nacional e internacional y enriquecer la colección fotográfica existente.

Características del concurso

En esta ocasión el concurso tendrá dos categorías:

  1. Nuevas aves para la exposición (se podrá consultar el catálogo de la exposición desde la página web de la Fundación Cocibolca) Imágenes de especies que:
    1. En la actualidad no forman parte de la exposición
    2. Forman parte de la exposición, pero la fotografía de la exposición no fue realizada en Nicaragua (en el texto que acompaña a la fotografía se indica dónde se realizó)
    3. Muestran ejemplares con plumajes distintos de los disponibles en la exposición (diferencias de sexo, edad o periodo reproductivo o no reproductivo).
    4. En la actualidad forman parte de la exposición, pero la fotografía que se presenta es manifiestamente mejor que la actual.
  2. Gestos y conductas. Imágenes de uno o más ejemplares de una o varias especies que muestren sus hábitos, expresiones y movimientos, como escenas de caza, pesca, cortejo, lucha, acicalamiento u otras. También se podrán tomar imágenes de “aves de mi comunidad” resaltando la interacción social de este taxón y las familias nicaragüenses.

Participantes

Pueden participar personas de cualquier nacionalidad que presenten fotografías realizadas en Nicaragua, que sean de su propiedad y no hayan sido publicadas o premiadas anteriormente.

Se diferenciarán dos grupos de personas participantes: 1) jóvenes (hasta 18 años) y 2) adultas (mayores de 18 años).

Están excluidos del concurso los familiares directos (esposos/as, hijos/as, padre o madre) de las personas que conforman el jurado.

Los ganadores de los tres premios del jurado del Primer Concurso de Fotografías de Aves de Nicaragua no podrán concursar en la categoría 1 “Nuevas aves para la exposición”.

Cada participante podrá enviar un máximo de 10 fotografías en cada categoría. No se presentará la misma fotografía a las dos categorías.

Requisitos que tienen que cumplir las fotografías

  • Serán fotografías hechas en Nicaragua
  • Deberán de
ser enviadas en formato JPEG con una resolución mínima de 300 PPP sin textos ni marcas de agua.
  • No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de
color, clonaciones, montajes fotográficos o toda aquella alteración
que cambie la fotografía tal y como fue realizada. No se entenderá como manipulación los ajustes de máscara de enfoque, recorte, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en el revelado digital.

Las fotografías no estarán sujetas a ningún pago por su reproducción.

Información requerida (en breve podrán acceder al formulario en la página web de la Fundación Cocibolca)

Por cada participante:

  • Nombre del autor/a
  • E-mail de contacto
  • Edad y documento de identificación para participar en el grupo juvenil

Para cada fotografía:

  • Nombre científico del ave. Se podrá consultar la lista de nombres científicos de las aves de Nicaragua desde la página web de la Fundación Cocibolca (próximamente) o bien consultar la base de datos de la American Ornithological Society en: http://checklist.aou.org/
  • Próximamente se estará detallando la forma de envió de las fotografías
  • Quien necesite ayuda para la identificación puede enviar la imagen a Liliana Chavarría liliana@gmail.com
  • Lugar donde se tomó la fotografía incluyendo siempre que sea posible:
    • Comarca, localidad, reserva o finca (Podrá consultarse una lista de localidades, reservas y fincas de interés ornitológico en la página web de la Fundación Cocibolca)
    • Municipio
    • Departamento
  • Para la categoría 2 “Gestos y conductas” el concursante añadirá el nombre que quiera darle a la fotografía.

Proceso de envío, selección y puntuación de las fotografías

El periodo de recepción de fotografías terminará el 15 de septiembre (En breve recibirán la información sobre la forma de envío a través de la página web de la Fundación Cocibolca)

El proceso de selección tendrá dos etapas: 1) calidad fotográfica y 2) confirmación de la identificación de la especie y puntuación del interés ornitológico. Se contará en cada etapa con profesionales experimentados en el ámbito correspondiente.

Las fotografías mejor calificadas serán reproducidas y se expondrán en el 3er Festival Internacional de Aves de Nicaragua.

Un jurado compuesto por fotógrafos, ornitólogos, expertos en manejo de áreas naturales y en turismo puntuará las fotografías seleccionadas. Se premiarán un máximo de 12 fotografías, 3 por cada categoría y grupo de edad. En breve se publicarán los premios en la página web de la Fundación Cocibolca.

Esperamos que se animen a participar, afinen sus cámaras y salgan al campo a capturar las mejores imágenes. Por favor difundan esta convocatoria entre sus amistades aficionadas a la fotografía de aves.

Para mayor información contactar a José Antonio Mántica Cabrera mantica49@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *