Educación ambiental sobre serpientes

Educación ambiental sobre serpientes

Todas las culebras son serpientes pero no todas las serpientes son culebras…

“Las serpientes siempre infunden miedo y las personas las asocian con peligro porque se nos ha enseñado que todas son venenosas y eso es por falta de información sobre estas especies”, dijo el herpetólogo Milton Salazar, durante el taller “Conociendo a los anfibios y reptiles”, dirigido a guardaparques, educadores ambientales y guías naturalistas de Fundación Cocibolca, realizado recientemente en la Estación Biológica del Mombacho. “Cuando una serpiente ataca es porque se siente amenazada y lo hace para defenderse, pero no es porque sean agresivas”, dijo Salazar.

Taller de Ambiental sobre SerpientesAgregó que en Nicaragua se han reportado 74 especies de Anfibios y 175 especies de Reptiles y que estos datos son iniciales, porque todavía hay muchas especies esperando ser descubiertas en el país. De éstas, hay 4 especies endémicas de anfibios y 7 de reptiles registradas para Nicaragua. Con respecto a las diferencias entre culebras y serpientes, explicó que todas las culebras son serpientes, pero no todas las serpientes son culebras, ya que el grupo de las serpientes alberga otras familias, como por ejemplo la familia de las cobras, serpientes de coral, mambas y serpientes marinas, así como la familia de las víboras y crótalos y que las serpientes son un subgénero del reino animal, mientras que las culebras son una de las diversas familias que forman el amplio grupo de serpientes existentes. Algunos temas abordados fueron la taxonomía de las serpientes, mitos sobre estas, nivel de peligrosidad y conocer claves o marcas para diferenciar las venenosas de las no venenosas.

El taller que es parte de la alianza entre HERPTEONICA y Fundación Cocibolca estaba dirigido a guías naturalistas, guardaparques, investigadores, educadores ambientales y personal administrativo de la organización. “El objetivo de este taller es elevar el nivel técnico-profesional de nuestros colaboradores para que brindemos un mejor servicio a los distintos públicos que atendemos, ya sean visitantes nacionales e internacionales, docentes, estudiantes e investigadores”, dijo Guillermo Arguello, director de operaciones de Fundación Cocibolca. Cabe señalar que al taller asistieron 33 participantes.

Educación ambiental sobre serpientesSalazar dijo que existe temor hacia todo lo que sea una culebra o serpiente por falta de información, por lo que se debe de trabajar en más procesos de educación ambiental para entender la biología de estas especies. Señaló que todas las serpientes y culebras cumplen con un rol en la cadena biológica, como el de ser controladores de especies que pudieran convertirse en plagas, como ratones, moluscos e insectos.

Carmen Lezama, guía del Mombacho dijo que es importante conocer sobre estos temas porque tienen más elementos para atender a los turistas y también para trabajar en sus comunidades, sobre todo en lo que respecta a las creencias que generan rechazo por las culebras. Por su parte, José Manuel Zolotoff, Director de Investigación y Capacitación de la organización dijo que este taller es parte de una serie de capacitaciones que se han planificado para los guías, guardaparques y educadores ambientales de la Fundación.

Educación ambiental sobre serpientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *