Clima en Mombacho es Monitoreado

Clima en Mombacho es Monitoreado

Monitorean clima en el Mombacho para proteger especies de fauna

  • Los datos obtenidos ayudaran a la sobrevivencia de especies vulnerables como la Salamandra.
  • Estación Meteorológica puede ser consultada en tiempo real.

Monitorear las 24 horas del día, los siete días de la semana el comportamiento del clima a 1,145 msnm para proteger especies de fauna del bosque de nebliselva de la Reserva Natural Volcán Mombacho, es el objetivo de la Estación Meteorológica, instalada a inicios de este año en esta área protegida.

Estación Metereologica

“El procesamiento de los datos que se obtengan con la Estación Meteorológica nos dará información en tiempo real sobre las variaciones del clima en la Reserva, también nos permitirá contar con más insumos para diseñar en el mediano y largo plazo estrategias de protección para la conservación de distintas especies de fauna y valorar las condiciones óptimas para su sobrevivencia, entre estas la salamandra endémica del Mombacho (Bolitoglossa mombachoensis)”, informó José Manuel Zolotoff, director del programa de Investigación de Fundación Cocibolca, durante la inauguración de la Estación.

Cabe señalar que una estación meteorológica no pronostica el tiempo, sino que es una herramienta que se usa para medir y registrar variables meteorológicas como temperaturas, nubosidad, velocidad del viento, humedad relativa ambiente, presión atmosférica y lluvias. Estas variables cuando son procesadas por los expertos sirven para elaborar tanto predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos, como en la definición de acciones y recomendaciones para estudios sobre el impacto del cambio climático y el efecto invernadero en la biodiversidad, en la seguridad alimentaria y en la agricultura, entre otros ámbitos.

En ese sentido, Roger Mendieta, investigador de Fundación Cocibolca, dijo que para este año continuarán con los estudios de la (Bolitoglossa mombachoensis) tomando en cuenta que los anfibios y reptiles están entre las especies más amenazadas de extinción a causa de los efectos del cambio climático. “Los datos obtenidos por la Estación Meteorológica van a complementar los que ya tenemos sobre el cambio climático y las acciones de adaptación que se pueden implementar para asegurar la sobrevivencia de estas, especialmente porque esta especie de salamandra solo la tenemos en el Mombacho”, aseguró.

Por su parte, Zolotoff dijo que la Estación Meteorológica que fue donada por el Dr. Martín Casco, investigador de fauna silvestre y autor de distintos artículos de investigación relacionados con la biología y ecología de distintas especies, es una herramienta valiosa para seguir estudiando esta área que es catalogada como un reservorio de vida silvestre. El Volcán Mombacho posee uno de los dos bosques de nebliselva existentes en el pacífico sur del país y que por su riqueza biológica es de gran interés para la comunidad científica nacional e internacional. Zolotoff dijo que la Estación Meteorológica es accesible a todo público en el siguiente enlace: Ver Estación Meteorológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *