Capacitaciones

Reserva Natural Volcán Mombacho

Centro de enseñanza para la Naturaleza

Objetivo: Contribuir al entendimiento y protección de los recursos naturales de Nicaragua

Dirigido a: Biólogos, ecólogos, profesores, estudiantes de carreras ambientales de pre y pos grado, guías rurales de la naturaleza, promotores turísticos, administradores de áreas naturales, otros.

Localidad: Estación Biológica de la Reserva Natural Volcán Mombacho (1,140 msnm)

Áreas para Prácticas de campo: Corredor Biológico y Arqueológico Apoyo-Mombacho-Zapatera.


La Reserva Natural Volcán Mombacho y zonas aledañas es una gran aula verde por sus múltiples ecosistemas, algunos de estos únicos en Nicaragua, la cual es idónea para desarrollar charlas o talleres educativos. El valor biológico más sobresaliente del área protegida lo constituye la protección del Bosque Nuboso y Bosque enano únicos en el pacífico de Nicaragua que funcionan como islas biológicas que mantienen un ensamblaje único de especies muchas de estas endémicas como la salamandra del Mombacho (Bolitoglossa mombachoensis), la orquídea (Maxillaria mombachoensis) y más de 10 especies de insectos endémicos, así como muchas otras especies exclusivas de estos únicos ecosistemas en el pacífico de Nicaragua.

Fuera del área protegida, en la zona de amortiguamiento se encuentran diversos hábitats importantes como Bosque Seco, Bosque Ripario, ríos, lagos y lagunas termales, así como cultivos de Café, Cacao entre otros sistemas agrícolas y sitios arqueológicos de relevancia internacional. Al redor del Mombacho se encuentra tres áreas protegidas: Reserva Natural Laguna de Apoyo, Reserva Natural Lagunas de Mecatepe-Río Manares y Parque Nacional Archipiélago de Zapateras. Esta área geográfica se le ha denominado el Corredor Biológico y Arqueológico Apoyo-Mombacho-Zapatera (CBA AMZ), comprendido por propietarios privados y cooperativas rurales en las cuales Fundación Cocibolca ha venido trabajando desarrollando un turismo científico, convirtiéndose en una zona idóneo para interactuar con la naturaleza y conocer sobre el funcionamiento de los ecosistemas e interacciones planta-animal. Este corredor presenta 290 sp. de aves de las cuales 80 sp. son migratorias, 19 sp. de anfibios, 46 sp. de reptiles, 126 sp. de mamíferos, 32 sp. de peces, más de 750 sp de plantas vasculares y aproximadamente más de 30,00 especies de insectos, entre estos 150 especies de Mariposas.

Área de Mombacho

A los 1,140 msnm, dentro del área protegida de Mombacho se encuentra una estación biológica en medio de la exuberancia del bosque nuboso que sirve para albergue de investigadores y ecoturistas. La estación cuenta con los servicios básicos de luz, agua, internet y albergue para 15 personas. Este será el centro de operaciones, realizando salidas de campo a los diferentes lugares del CBA.

Las charlas y talleres son impartidos por investigadores docentes con más de 15 años de experiencia sobre la biodiversidad en Nicaragua.

A continuación se presenta dos modalidades: Eco Charlas y Talleres especializados. Se estima un grupo promedio de 12 personas por módulo.

Ver Talleres

Ver Eco-Charlas

Para cualquier información sobre los talleres contactar a:

José M. Zolotoff-Pallais- Director de Investigación y Capacitación, zolotoff@ibw.com.ni, Tel: (505) 2222-4042, Cel: 88607453.